Argentina, San Juan, Miércoles 28 de Octubre de 2020
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
Michelle Bachelet se encamina a un cómodo triunfo en Chile






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Nadie duda acerca de su triunfo en las presidenciales del domingo. Lo único que resta saber es si será en primera vuelta o no.
La ex gobernante socialista Michelle Bachelet está a las puertas de lograr un cómodo triunfo que le podría dar un inédito segundo mandato en los comicios presidenciales del próximo domingo en Chile.

La duda es si la ex mandataria (2006-2010), única mujer que ha gobernado en toda la historia del país, vencerá en primera vuelta a su principal rival, la abanderada del oficialismo Evelyn Matthei, que intenta afanosamente revertir los sondeos que la dan como perdedora.

Además de Bachelet y Matthei, en los comicios participan otros siete candidatos, la mayor cantidad de postulantes en la historia de Chile, que buscan el sufragio de poco más de 13 millones de votantes habilitados para acudir a las urnas.

Una de las dudas que sólo se despejará al término de la jornada electoral es si los chilenos se volcarán masivamente este domingo a votar, ya que ésta es la primera vez que una elección presidencial se celebra con inscripción automática, pero con voto voluntario.

La preocupación ha rondado en las candidaturas pues el único antecedente que existe desde que se estrenó el nuevo sistema fue la abstención cercana al 60 por ciento que se registró en los comicios municipales del año pasado.

Con tal precedente, tanto Bachelet como Matthei han hecho fervientes llamados a sus electores para que concurran a votar.

Todos los sondeos conocidos hasta ahora le dan una contundente victoria a la ex mandataria, incluso en primera vuelta, hecho que celebran en su comando, pero también les preocupa, porque se instaló la sensación entre sus partidarios de que ya es ganadora y no es tan importante si no van a ejercer el voto.

Lo mismo para Matthei, que ha invitado a sus adherentes a participar y conseguir los sufragios necesarios que le permitan competir con su adversaria en la segunda vuelta, prevista para el 15 de diciembre si ninguno de los candidatos consigue la mayoría absoluta.

Bachelet, médico pediatra de 62 años, es la abanderada de la Nueva Mayoría (NM), una coalición de centroizquierda sucesora de la Concertación de Partidos por la Democracia, conglomerado que gobernó por 20 años desde el término de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La NM la integran los demócratas cristianos, el mayor socio de la coalición, socialistas, social demócratas y comunistas, entre otros.

En su programa de gobierno, Bachelet prometió una nueva Constitución Política que elimine todo vestigio de autoritarismo pinochetista, una reforma tributaria para introducir más equidad y financiar los cambios profundos que se propone en la educación, donde espera eliminar el lucro que se hace hoy con fondos del Estado.

Matthei, economista de 60 años, es la candidata de la Alianza por Chile, una coalición integrada por su colectividad, la Unión Demócrata Indpendiente (UDI), el partido que fue el sostén político de la dictadura, y Renovación Nacional (RN).

De llegar a la presidencia, la aspirante derechista prometió ser la continuadora de la que llama "la exitosa" gestión del gobierno del presidente conservador Sebastián Piñera (2010-2014) y del que ella fue parte como ministra del Trabajo.

De los otros siete candidatos, Marco Enríquez–Ominami, un ex socialista que consiguió como independiente un poco más del 20 por ciento en las presidenciales de hace cuatro años, ha bajado esta vez su marca y es probable que ocupe el tercer lugar, seguido por el "populista" de derechas Franco Parisi, según las encuestas.

Los demás postulantes son Alfredo Sfeir, un ex funcionario del Banco Mundial, candidato del Partido Ecologista Verde; el economista Marcel Claude, que promete la nacionalización de todas las riquezas básicas del país; Ricardo Israel, un académico que favorece la regionalización; Roxana Miranda, una dirigente social de los sin casa que busca el voto de los más pobres y Tomás Jocelyn-Holt, un ex diputado demócrata cristiano, que aspira a cambiar la forma de hacer política en Chile.

Además de las presidenciales, los chilenos deberán votar también por la renovación total de la Cámara de Diputados, de 120 parlamentarios, y de una parte del senado, de 48 representantes.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
28/10/2020
La carta completa:
Carta abierta dirigida al Sr. Juan Grabois.
(Y seguidores)

Estimado:

Desde el sur de la provincia de Mendoza me complace informarle que hay decenas de agricultores dispuestos a ofrecerles al “proyecto Artigas” o cualquiera de los movimientos de agricultores usurpadores que usted dirige, la posibilidad de acceder a cientos de hectáreas, en forma de arrendamiento, a cambio de solo el 20% de la rentabilidad neta de sus futuras producciones.

Consideraciones para que sus revolucionarios agro-ecologistas tengan en cuenta a la hora de analizar el ante-proyecto:

Hay que pagar el derecho de riego, en promedio, deberían pagar por 3 has para regar 1. ( ojo al piojo) Si no pagas te cortan el servicio. No es nada barato.
Lo que planten hoy, lo van a empezar a cosechar dentro de 4 o 5 años. (Más o menos).
En primavera las heladas pueden alcanzar los 8 o 9 grados bajo 0, y perder todo el año de laburo.
En verano hay tormentas, a veces fuertes, el granizo y el viento se pueden llevar toda la cosecha en minutos.
Generalmente la producción no tiene precio hasta el día de la cosecha, en algunos casos hasta un par de meses después de entregado el producto. No gastaré líneas en explicar las variables.
Todos los insumos necesarios se ajustan al dólar blue, y los productos de la finca tienen el precio en pesos Argentinos. (Estamos cerca de Chile, pero no tenemos la suerte de tener esa moneda estable, el peso Chileno).
En las pocas ocasiones que la cosecha viene buena, no se consigue mano de obra porque los muchachos no quieren perder el plan, así que la fruta se pudre en el árbol.
Hace 140 años que hacemos obras hidráulicas para sostener el oasis, con recursos de los regantes. Después de 15 años que la crisis hídrica nos golpea cada vez peor, seguimos aguantando, pero tal vez, por un fallo de la Corte Suprema de la Nación, tengamos que darle el 25% de cauce del Rio Atuel, a nuestros vecinos del oeste Pampeano que quieren regar los tamarindos y darle agua a las chivas. ( en esa no te enojes Juan, el presi banca a La Pampa).
No los quiero asustar, son cosas comunes que le pasan al productor, no deberían abandonar su afán de evolucionar a una agricultura sustentable, por estas pavaditas.

Los esperamos a todos, informo que las labores se hacen en invierno para comenzar el ciclo en primavera, así que traigan abrigo.

A los primero 10 en llegar los esperamos con un varietal del Jorge Rubio y un Zummy en la terminal. No hay necesidad de delinquir, si hay algo que le sobra a la Argentina es tierra. Siempre se logra un buen arreglo cuando hay ganas de trabajar y producir.

Buen año y Feliz cosecha compañeros!!

Abrazo Grande!

Luis Andrés Vavrik
26/10/2020
CHILE 79% a favor de la reforma de la Constitucion de La dictadura de Pinochet
26/10/2020
Escombrera Pelambres Por Dr Diego Segui
23/10/2020
Imagen de Politicos en el gran Buenos Aires
22/10/2020
Click Para Ver Noticia Completa

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.