Argentina, San Juan, Martes 21 de Noviembre de 2017
FM Del Sol - La Justa - 91.9
¡Que tengan suerte!
La desaparición impune que salpica al gobierno de Gioja





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
A la una de la madrugada del martes 28 de setiembre de 2004, el ingeniero Raúl Tellechea (55) dejó la casa de su pareja, Natalia Hobeika, a las afueras de San Juan, para irse a la suya. Lo hizo en su bicicleta ya que Tellechea era deportista consumado. Su casa quedaba a unas diez cuadras y todo indica que llegó hasta ella. Pero nunca más se supo de él.

La noche anterior, antes de pasar por lo de su novia, el ingeniero había participado de una reunión en la Mutual del Personal de la Universidad de San Juan -donde trabajaba hacía 11 años y a la que había renunciado dos semanas antes- en la que, después se supo, discutió con los por entonces directivos de esa entidad: Luis Moyano, Miguel del Castillo, Eduardo Oro y Luis Alonso.

La mañana del 28, Tellechea no asistió a sus trabajos y hacia la tarde, sus familiares temerosos por su ausencia, llegaron hasta su casa. "En la vivienda encontraron su billetera, sus documentos personales, su medicación (insulina) y su celular que se estaba cargando. El lugar no estaba desordenado", recuerda Conrado Suárez, abogado de la familia Tellechea en San Juan.

El 30 de setiembre, dos días después de su desaparición, Tellechea fue denunciado por la Mutual en la que había trabajado: lo acusaban de falsificar planillas para cobrar sobresueldos: la denuncia era por 10 mil pesos. De ese modo el nombre de Tellechea aparecía en los medios de San Juan primero como desaparecido y luego como acusado de un delito por parte de quienes habían discutido con él.

Las presentaciones en torno a la Mutual continuaron pero contra sus autoridades: en diciembre de 2004 hubo una denuncia administrativa por malversación de fondos y administración fraudulenta concretada ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. Y ese mismo mes hubo otra denuncia, pero en este caso penal: se acusaba a los directivos de la Mutual de la UNSJ de "administración fraudulenta" y "estafa a los afiliados".

En enero de 2005, estas presentaciones provocaron la renuncia del viceministro de Desarrollo y promoción Social de San Juan en el primer gobierno de José Luis Gioja, Luis Moyano. ¿Por qué ocurrió esto? Porque Moyano era el presidente electo de la Mutual de la UNSJ -cargo que había dejado temporalmente para acceder a su función en el Gobierno.

"La renuncia de Moyano -quien además era presidente del club Sportivo Desamparados de San Juan- no fue aceptada de inmediato por Gioja pero al cabo de unos meses el gobernador aceptó la dimisión. Para entonces, muchos hablaban de un barra brava de Desamparados involucrado en la desaparición de Tellechea", recuerda el abogado Suárez.

*****************************************************************************************************************************

"La única reunión que tuvimos con el gobernador Gioja en 2005 fue desagradable. Todo el mundo hablaba de que gente cercana a su gobierno estaba involucrada en la desaparición de mi padre y él se lo tomaba con liviandad y hasta con sarcasmo. Cuando terminó la reunión y nos despedimos, recuerdo que nos dijo: ?Que tengan suerte?'. Entonces me di vuelta y le dije: ?Usted sabe que esto no se soluciona sólo con suerte'". Mariana Tellechea.

El 5 de setiembre de 2008 los Tellechea tuvieron una audiencia con el Ministro de Justicia de la Nación, Aníbal Fernández. En la entrevista se les comunicó la decisión del Estado de presentarse como querellante en la causa. Finalmente el Estado alegó no poder hacerlo hasta que no hubiese procesados en el caso. "Actualmente sabemos que procesalmente ese requisito no era necesario", dicen los hijos de Tellechea.

*****************************************************************************************************************************

Hacia febrero de 2005, el juez del foro sanjuanino Eduardo Gil decidió apartarse de la causa por la desaparición de Tellechea y el caso pasa a las manos del magistrado Leopoldo Zavalla Prigles. Obviamente, el ingeniero continuaba desaparecido.

Dos años más tarde, ese mismo juez imputó por "administración fraudulenta" a los ex directivos de la Mutual Luis Moyano, Miguel del Castillo, Eduardo Oro y Luis Alonso. Asimismo, en setiembre de ese 2005, el mismo juez dictó el sobreseimiento del ingeniero Tellechea sobre los cargos que le habían achacado los ex directivos (ahora imputados) de la Mutual de la UNSJ.

El peregrinaje judicial de los Tellechea siguió en 2008 cuando lograron cambiar la carátula del caso de Raúl que pasó de "búsqueda de paradero de Raúl Tellechea" a "desaparición forzada de Tellechea".

Pero fue recién en setiembre de 2011, debido a una modificación del Código Procesal que incluyó que la desaparición forzada de persona podía tomarse como un caso aislado y no sólo como un delito de lesa humanidad, que la familia Tellechea presenta su caso en la Justicia Federal de San Juan como "contra autores desconocidos por la desaparición forzada del ingeniero Tellechea". Los imputados son Moyano, Oro, del Castillo yAlonso.

Sin embargo, ese pedido de los Tellechea ante la Justicia Federal de San Juan resultó rechazado por el juez federal local, Leopoldo Rago Gallo.

"Entonces, en octubre de 2011 presentamos una apelación en la Cámara de Apelaciones de Mendoza (San Juan no tiene Cámara de Apelaciones) y en mayo de este año la Cámara de Mendoza revocó el fallo de Rago Gallo. El expediente llegó la semana pasada a San Juan, con lo que todo se va a reactivar", explica el abogado Conrado Suárez.

*****************************************************************************************************************************

La denuncia fue aceptada en la Justicia Federal bajo la carátula de "desaparición forzada de persona". El objetivo de los Tellechea es lograr una pesquisa imparcial ya que los imputados forman parte del poder político de San Juan. Durante los siete años en que la causa estuvo en la Justicia sanjuanina, los sospechados gozaron de privilegios por ser funcionarios del Estado. Están y estuvieron en una especie de limbo procesal, ya que figuran como imputados pero nunca fueron investigados.

*****************************************************************************************************************************

Con esta medida, los Tellechea tienen un motivo para pensar que después de ocho años, el caso de la desaparición de su padre puede empezar a ser investigado con seriedad.

"Hay muchas sospechas de que por haber personas sospechadas vinculadas a la Justicia, al poder político y a la Policía de San Juan, buena parte de la investigación se dispersó", afirman los hijos del ingeniero.

Entretanto, los cuatro imputados siguen en ese estado. Sólo se les tomó en una ocasión una declaración informativa, en la que aseguraron no tener nada que ver con la desaparición. Pero cuando pidieron ser sobreseídos en la causa, el juez Zavalla Pringles se opuso. Así, los cuatro viven en una suerte de limbo judicial: están imputados pero no procesados.

"Con lo que hizo la Cámara de Apelaciones de Mendoza hemos vuelto a creer. A creer que se pueda investigar verdaderamente ya que en todos estos años fuimos nosotros, mi familia, los investigados. Siempre se deslizó que el caso de mi padre tenía que ver con una desaparición voluntaria; que se fue porque quiso. Ahora estamos como deberíamos haber estado el primer día que mi papá desapareció. Sólo que ocho años más tarde", concluyó Mariana



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
19/11/2017
El millonario negociado de José Luis Gioja
17/11/2017
Dr Diego Seguí en Facebook
Dr DIEGO SEGUÍ en Facebook: Por unanimidad, los diputados aprobaron la renuncia del Juez de la Corte Caballero Vidal. Sin embargo, previo a la renuncia, el Juez Federal Leopoldo Rago Gallo, había pedido su desafuero y destitución para ser indagado por varias causas por delitos de lesa humanidad. Lo que hizo la Cámara de Diputados es como si en un partido de fútbol a un jugador al que le sacan tarjeta roja, le pide al arbitro que no lo expulse porque va a salir de la cancha porque el técnico ordenó su cambio por otro jugador. La diferencia es que la expulsion es una sanción que deja al equipo sin un jugador y un cambio táctico no. En el caso del Juez la destitución lo deja sin la jubilacion, la renuncia se la mantiene.
16/11/2017
Por derrame en Veladero Mayoral a indagatoria el 19 de Diciembre
Empiezan a caer a la Justicia los miembros de la conexión San Juan
15/11/2017
No pueden indagarlo a caballero vidal si le aceptan la renuncia condicionada
El hombre ha renunciado, dicen que se la van a aceptar, pero hay que advertir un detalle: ha renunciado condicionando a que salga definitivamente el beneficio jubilatorio y la liquidacion del haber; eso demora entre 30, 40,60 dias, si la aceptan, a los efectos de la indagatoria que quiere citar el Juez Federal dudo que esa aceptacion tenga efecto ya que si queda condicionada (la renuncia) a la baja definitiva para gozar del haber jubilatorio, hasta ese momento sigue en el cargo con sus fueros. De todos modos hay que ver mañana en que términos y alcances le aceptan la renuncia: no es lo mismo aceptar desde mañana sin el condicionamiento que ha puesto, que aceptarle en los terminos en que condiciona la renuncia.
14/11/2017
El Cortista Caballero Vidal llega hasta el papelon por una jubilación de PRIVILEGIO de 150.000 pesos

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.