Argentina, San Juan, Domingo 28 de Mayo de 2017
FM Del Sol - La Justa - 91.9
PESAJ jag sameaj






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Esta noche: Pesaj. Comienza la pascua judía. Es la fiesta de la libertad del pueblo hebreo de la esclavitud a la que estuvieron sometidos por los egipcios.

Las 5 cosas más importantes de Pésaj: No transcribiré lo específicamente religioso, sino aquellos valores que a mi juicio, lo trascienden. Tomo un artículo de Ray Benjamín Blech que a mí me hace sentido.

1.- La importancia de la MEMORIA: "Recuerden que fueron extraños en la tierra de Egipto". Fue la historia de Pesaj lo que inició un compromiso con la memoria.

2.- La importancia del OPTIMISMO: "Estudiar la historia de Pesaj en profundidad lleva a reconocer que la tarea más difícil que tuvo que hacer Moshé no fue sacar a los judíos de Egipto, sino sacar Egipto de los judíos. Se habían habituado tanto a su estatus de esclavos que habían prácticamente perdido toda esperanza en que su destino alguna vez mejoraría. Sin esperanza hubieran estado perdidos".

3.- La importancia de la FE: "Se dice que un pesimista es quien no tiene un medio invisible de apoyo"

4.- La importancia de la FAMILIA: "Pesaj enseñó otra importante verdad: la forma de perfeccionar el mundo es comenzando con nuestras propias familias". Es un Séder dedicado a responder las preguntas de los niños. Pareciera ser demasiado obvio; los niños son nuestro futuro. Los niños son quienes más necesitan nuestra atención. El hogar es el primer lugar en el que formamos nuestra identidad y descubrimos nuestros valores"

5.- La importancia de la RESPONSABILIDAD POR LOS DEMÁS: "Hay una gran pregunta que pide a gritos ser respondida cuando celebramos nuestra liberación Divina de la esclavitud de Egipto. Le agradecemos a Dios por habernos sacado, pero ¿por qué Dios permitió que fuésemos víctimas de un trato tan terrible en primer lugar?
Hay una hermosa respuesta que es evidente en muchos textos de Torá. Fuimos esclavos en Egipto – y por eso debemos tener empatía con los desfavorecidos en cada generación. Fuimos esclavos en Egipto – y por eso debemos preocuparnos por los derechos de los demás. Vivimos la opresión – y por eso debemos entender más que cualquiera el dolor de los oprimidos.
La tragedia de nuestro encuentro con la injusticia tuvo el objetivo de prepararnos para servir en todas las generaciones futuras como portavoces de aquellos con cuyo dolor nos podemos identificar a nivel personal..."

Todas las grandes religiones tienen mucho para enseñarnos. En lo personal concibo a la religión judía como la respuesta a la organización social necesaria para poder guiarlos hacia la libertad.

Jag sameaj para todos y un gran abrazo fraterno.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
29/05/2017
Los interminables deterioros de la pobre y descuidada Capital de San Juan
25/05/2017
25/05/2017
207 años de la Revolución de Mayo de 1810
24/05/2017
El mal gusto en obras del Municipio Capital
23/05/2017
Click Para Ver Noticia Completa

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.