Argentina, San Juan, Miércoles 28 de Octubre de 2020
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
Hoy se vota en Ecuador y el favorito es Rafael Correa






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
En la Plaza Grande del centro histórico de Quito había gente con ganas de hablar en la víspera de los comicios. Eran algunos de los 11,6 millones de ecuatorianos que hoy elegirán presidente, vicepresidente y los 137 legisladores de la Asamblea Nacional unicameral. El lugar para el descanso sabatino era la emblemática plaza frente al palacio presidencial. Nadie dudaba de que el ganador de los comicios será quien ocupa el sillón de Carondelet desde el 2007. De no mediar una gran sorpresa, el economista Rafael Correa se impondría en primera vuelta frente al banquero Guillermo Lasso, que los sondeos ubican en un alejado segundo lugar, seguido por el ex presidente y ex coronel Lucio Gutiérrez y un puñado de candidatos más.

Debajo de los árboles, escapándole al sol del mediodía, un señor mayor señaló con el índice en dirección a la casa de gobierno cuando se le preguntó a quién votaría. Amadeo Moreno, 66 años, ex petrolero, aseguró que la jubilación le alcanza para llegar a fin de mes, que tiene seguro social, y de vez en cuando hace “chauchitas” (changas). “Correa es el único presidente que está haciendo obras. Puentes, carreteras, colegios, es mi pana del alma”, dijo convencido de que quiere al mandatario por otros cuatro años. La Constitución aprobada en 2008 permite una sola reelección y Correa ya ha dicho en esta campaña que después de 2017 se retiraría.

Ante la indiscutida ventaja del mandatario candidato, que según las encuestas obtendría entre el 48 y el 60 por ciento de los sufragios –mientras que Lasso conseguiría entre el 9 y el 20 por ciento–, la expectativa se traslada a la Asamblea Nacional, en la que el oficialista Alianza País busca conseguir la mayoría, con al menos 69 bancas. Su gobierno no logró aprobar leyes como la de Comunicación, trabada en el legislativo desde 2009 (ver aparte) o el nuevo Código Penal. Pero entre los ciudadanos comunes la votación es básicamente por la fórmula presidencial. Los principales binomios que competirán hoy son: Correa y Jorge Glas por el partido Alianza País; el ex presidente del banco de Guayaquil, Lasso, y Juan Carlos Solines por el movimiento Creando Oportunidades; el ex mandatario –destituido en medio de una revuelta social– Lucio Gutiérrez, y Pearl Boyes Fuller por el partido Sociedad Patriótica; y Alvaro Noboa, magnate bananero y eterno candidato, que armó fórmula con su mujer, Anabella Azin.

Juan Carlos Bustamante, 27 años, diseñador gráfico, dijo sentado en el banco de la plaza que volverá a votar al mandatario. “Correa está saneando las instituciones públicas, la burocracia, la corrupción. Sigue habiendo faltas, por ejemplo, un cambio en la Justicia.”

Mientras una chola pasaba vendiendo pulseras tejidas, dos jovencitos de 14 y 15 años preguntaban a la gente si querían que les lustraran los zapatos por 50 centavos de dólar. Robert y Andy Quinaucho son hermanos y aseguraron que van a la escuela de lunes a viernes, y que los fines de semana ayudan a su mamá. Es que uno de los requisitos para que las madres solteras reciban el Bono de De- sarrollo Humano es que manden a sus hijos a estudiar y les hagan chequeos médicos. Las clases bajas apoyan a este gobierno por sus políticas sociales. Correa renegoció los contratos petroleros y de ese modo tuvo ingresos para hacer una importante inversión en educación y salud.

Un señor al que le lustraban los zapatos negros, de nombre Edgar Saravia, 49 años, dijo que iba a votar por el candidato Norman Wray, “porque es una cara nueva”, pero que a decir verdad se vio muy poco en los afiches callejeros. Es un ex concejal de Quito y antiguo aliado del gobierno que lidera el movimiento Ruptura 25. Otro de los postulantes a la presidencia que fuera parte de Alianza País es el economista Alberto Acosta, cuya candidatura es impulsada por sectores de izquierda opositores como el movimiento indígena Packaktik. Entre el descanso y la charla, muchos ecuatorianos se preparaban para ir a votar.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
28/10/2020
La carta completa:
Carta abierta dirigida al Sr. Juan Grabois.
(Y seguidores)

Estimado:

Desde el sur de la provincia de Mendoza me complace informarle que hay decenas de agricultores dispuestos a ofrecerles al “proyecto Artigas” o cualquiera de los movimientos de agricultores usurpadores que usted dirige, la posibilidad de acceder a cientos de hectáreas, en forma de arrendamiento, a cambio de solo el 20% de la rentabilidad neta de sus futuras producciones.

Consideraciones para que sus revolucionarios agro-ecologistas tengan en cuenta a la hora de analizar el ante-proyecto:

Hay que pagar el derecho de riego, en promedio, deberían pagar por 3 has para regar 1. ( ojo al piojo) Si no pagas te cortan el servicio. No es nada barato.
Lo que planten hoy, lo van a empezar a cosechar dentro de 4 o 5 años. (Más o menos).
En primavera las heladas pueden alcanzar los 8 o 9 grados bajo 0, y perder todo el año de laburo.
En verano hay tormentas, a veces fuertes, el granizo y el viento se pueden llevar toda la cosecha en minutos.
Generalmente la producción no tiene precio hasta el día de la cosecha, en algunos casos hasta un par de meses después de entregado el producto. No gastaré líneas en explicar las variables.
Todos los insumos necesarios se ajustan al dólar blue, y los productos de la finca tienen el precio en pesos Argentinos. (Estamos cerca de Chile, pero no tenemos la suerte de tener esa moneda estable, el peso Chileno).
En las pocas ocasiones que la cosecha viene buena, no se consigue mano de obra porque los muchachos no quieren perder el plan, así que la fruta se pudre en el árbol.
Hace 140 años que hacemos obras hidráulicas para sostener el oasis, con recursos de los regantes. Después de 15 años que la crisis hídrica nos golpea cada vez peor, seguimos aguantando, pero tal vez, por un fallo de la Corte Suprema de la Nación, tengamos que darle el 25% de cauce del Rio Atuel, a nuestros vecinos del oeste Pampeano que quieren regar los tamarindos y darle agua a las chivas. ( en esa no te enojes Juan, el presi banca a La Pampa).
No los quiero asustar, son cosas comunes que le pasan al productor, no deberían abandonar su afán de evolucionar a una agricultura sustentable, por estas pavaditas.

Los esperamos a todos, informo que las labores se hacen en invierno para comenzar el ciclo en primavera, así que traigan abrigo.

A los primero 10 en llegar los esperamos con un varietal del Jorge Rubio y un Zummy en la terminal. No hay necesidad de delinquir, si hay algo que le sobra a la Argentina es tierra. Siempre se logra un buen arreglo cuando hay ganas de trabajar y producir.

Buen año y Feliz cosecha compañeros!!

Abrazo Grande!

Luis Andrés Vavrik
26/10/2020
CHILE 79% a favor de la reforma de la Constitucion de La dictadura de Pinochet
26/10/2020
Escombrera Pelambres Por Dr Diego Segui
23/10/2020
Imagen de Politicos en el gran Buenos Aires
22/10/2020
Click Para Ver Noticia Completa

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.