Argentina, San Juan, Lunes 01 de Junio de 2020
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
Ecuador: Un triunfo cómodo de Rafael Correa
Las encuestas le dan la victoria con más del 50% de los votos. Y muy atrás, con no más de 15%, se ubica su principal rival, el ex banquero Guillermo Lasso





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Después del feriado de carnaval, cuando miles de ecuatorianos se desplazaron para participar o simplemente presenciar los bailes tradicionales en distintas regiones del país, Quito volvió ayer a su ritmo habitual. A las 9 de la mañana el movimiento era intenso en la avenida Amazonas. En la Plaza Grande, frente al Palacio de Gobierno y a la Catedral ya correteaba una decena de chicos de no más de 12 años buscando clientes para lustrarles los zapatos. Solo algún cartel en la calle hace recordar que este domingo aquí elegirán presidente para los próximos cuatro años. Pero, en una campaña con poco suspenso, con la reelección de Rafael Correa asegurada, otro tema sacudió el escenario político: la fuga de 19 presos de “alta peligrosidad” de una cárcel en Guayaquil, la más segura del país.

La noticia impactó en el último tramo de una campaña algo apática. Las fuerzas de seguridad lanzaron una cacería para dar con los fugitivos y el Ministerio del Interior ofreció una recompensa de hasta 100.000 dólares a quien aporte información para recapturarlos. La seguridad fue uno de los temas mencionados por los candidatos opositores como una deuda de este gobierno. Ayer, aprovecharon para criticar la política de Correa en este ámbito. Aún así, el presidente llega cómodo a las elecciones. Con una oposición muy dividida, las encuestas le dan la victoria con más del 50% de los votos. Y muy atrás, con no más de 15%, se ubica su principal rival, el ex banquero Guillermo Lasso. Los otros seis candidatos apenas llegan a un 2% cada uno. La enorme diferencia de intención de voto se reflejó también en la presencia de Correa en los medios de comunicación. La oposición y organizaciones no gubernamentales remarcaron el desequilibrio en el uso de los medios por parte del presidente.

“Se está jugando la continuidad del gobierno, en base a una gestión que ha mostrado algunos avances en el área social”, explica a Clarín el analista Marco Arauz, subdirector del diario El Comercio. Y menciona las áreas de Salud y Educación, donde se han implementado planes para beneficiar en especial a sectores de bajos recursos. “También la economía, alimentada por el petróleo, es un punto favorable al gobierno”, según Arauz. Y, aunque los opositores aseguran que aún falta hacer mucho para combatir la pobreza, nadie propone grandes cambios en política económica. “La gente reconoce además que este es un período de estabilidad política, en comparación con otros que ha atravesado el país”, señala Paulina Recalde, directora de la encuestadora Perfiles de Opinión.

Edwin Gómez maneja un taxi en Quito, y dice que votará por Correa. “Es la primera vez que voto aquí en más de diez años. Estuve viviendo en España y volví en 2010. Pero ahora las cosas se pusieron muy difíciles allá y aquí estamos mejor”.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
20/03/2020
01/06/2020
Los TAPABOCAS
28/05/2020
Click Para Ver Noticia Completa
27/05/2020
Cae fuerte la imagen de Uñac en el mes de Mayo
26/05/2020
Caravana por avenida Libertador interminable

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.