DIARIOLIBRE.info - En San Juan los XVII Encuentros Abiertos - Festival de la Luz 2012
  Argentina, San Juan, Lunes 01 de Septiembre de 2014
En San Juan los XVII Encuentros Abiertos - Festival de la Luz 2012
Los Encuentros Abiertos son el evento fotográfico más importante de la Argentina


Compartir esta Noticia en Facebook



Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Se acaban de poner en movimiento en San Juan los XVII Encuentros Abiertos - Festival de la Luz (2012). Los Encuentros Abiertos son el evento fotográfico más importante de la Argentina y se realiza cada dos años en forma simultánea y coordinada con otras 25 ciudades del mundo.
La consigna elegida este año por los organizadores fue "La pasión", entendida de manera muy amplia, sea como amor, odio, deleite, sufrimiento, pasión política, deportiva, etc., es decir en todas sus manifestaciones.
En San Juan el evento se manifiesta en esta XVII Edición, en tres exposiciones
-En el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson (edificio del antiguo Casino Provincial, bellamente reformado y ampliado) fotos están colgadas desde el jueves 09 de agosto dos exposiciones diferentes
-La primera que comentamos son las fotos de diez fotógrafos sanjuaninos (de entre quince que fueron especialmente invitados por la organización). Luego se realizó una selección por los organizadores en Buenos Aires, y finalmente quedaron expuestas alrededor de 40 fotografías que se agrupan en una sola sala del Mueso F. Rawson. Los seleccionados fueron Adriana Miranda (12 retratos en blanco y negro que forman un alegato contra el maltrato al que son sometidos a veces padres e hijos en el momento del nacimiento), Federico Levato (2 fotos en color mostrando una especie de micro-geografía urbana cuasi abstracta), Iván Zabrodsky (1 foto color de una serie llamada “Imaginadores del desierto”, muestra un paisaje casi abstracto en color intenso), Carlos Klement (1 retrato blanco y negro de dos niños protegidos entre sí), Daniela Quatroppani (2 fotos color de la serie Un hogar los objetos como soportes de la memoria), Carina Coca (6 fotos color de la serie Sin dolor, que se vincula a la pasión por la danza), Florencia Poblete (2 fotos color de tipo etnográfico, una muestra un paisaje y la restante es un retrato), Mariana Juárez (2 impactantes retratos difusos blanco y negro en pequeño formato, tomados con cámara estenopeica), Eduardo Benavídez (6 impactantes fotos en blanco y negro un tríptico titulado “Tenacidad” y otro “Último suspiro”; el primero registra 3 tomas de cactus llevados casi a lo abstracto; el segundo, 3 tomas de pescados en su último acto) y Antó Riboli (6 retratos color de gran formato, de gente ciertamente marginada por la sociedad).
-La segunda muestra que cuelga también en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson (Sala 3) corresponde a la consagrada fotógrafa francesa Catherine Balet, que presentó una impactante serie llamada “Strangers in the light” (“Extraños en la luz”) que aparte de su alto nivel técnico, representa una metáfora sobre los medios tecnológicos actuales (pantallas de celulares y computadoras, de ipods, cámaras fotográficas con flash, etc.) que son usados para registrar, enviar y compartir imágenes, pero que en cierto modo no logran romper cierto aislamiento personal casi rayano en el narcisimo, ya que muchas veces sus usuarios manejan dichos medios sólo para satisfacer necesidades interiores y no logran una verdadera comunicación con el prójimo.
En el Centro Cultural Conte-Grand (por razones de espacio) cuelga la más extensa de las series, que esta vez corresponde al renombrado fotógrafo norteamericano Steve Mc Curry. Se trata nada menos que del autor de la famosa foto de "La niña afgana". La serie fue denominada “Culturas” y es una extensa y rica panoplia que muestra personas de todo el mundo, en sus lugares naturales. Son retratos en primer plano o en grupos, y están impresos con una alta exigencia técnica y una envidiable estética y captan el espíritu de los personajes retratados.
…………….
La invitación a participar decía textualmente con respecto a la amplitud de la consigna que debían respetar las fotos (“La pasión”)
La pasión es un tema que permite una vasta exploración.
Desde la antigua Grecia, filósofos, sociólogos, psicoanalistas, novelistas, poetas, compositores y pintores se han referido al tema. Porque la pasión -que evoca la imagen del amor, de la inclinación, de la obsesión, del fanatismo, o hasta de la pura locura- es propia de lo humano.
La pasión(del latín, patior, sufrir o sentir) es un sentimiento muy intenso, hacia una persona, tema, idea u objeto. Con frecuencia se aplica al entusiasmo, a una fuerte afinidad o deseo por algo, a una afición, a un vivo interés o admiración por una propuesta, causa, actividad, etc.
Por su parte, el término pasión tiene una significación muy especial dentro de la doctrina cristiana, ya que se denomina Pasión de Cristo, a los diversos padecimientos físicos y psíquicos que tuvo que afrontar Jesucristo camino a su crucifixión, muerte y sepultura.
Una creencia extrema -tanto religiosa como política-, el ansia desbordada de poder o de dinero, el afán desmedido por el éxito, la dedicación exacerbada al trabajo, la compulsión por el juego, el fanatismo por alguna actividad, deporte o ídolo; el amor a los animales o a cualquier rama del arte, la inclinación al voluntariado o la pasión sexual son sólo algunos ejemplos que nos permiten empezar a reflexionar un tema tan amplio como complejo. Además, trataremos de abordar sus efectos cambios sociales, invenciones, creaciones pero también guerras, crímenes pasionales, engaños, delitos, destrucción familiar y tantas otras consecuencias a los que la pasión puede llevar.


Compartir esta Noticia en Facebook

Recomendar DIARIOLIBRE.info en Facebook


PUNTOS DE VISTA
01/09/2014
Por Raúl Kollmann
31/08/2014
29/08/2014
Click Para Ver Noticia Completa
28/08/2014
27/08/2014
Click Para Ver Noticia Completa

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2013 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.
CONTADOR DE VISITAS, HITS Y USUARIOS ON-LINE CONTADOR DE VISITAS, HITS Y USUARIOS ON-LINE CONTADOR DE VISITAS, HITS Y USUARIOS ON-LINE