DIARIOLIBRE.info - SEPA PORQUE EL GOBIERNO DE SAN JUAN NO QUIERE APLICAR LA LEY NACIONAL DE GLACIARES
  Argentina, San Juan, Viernes 31 de Octubre de 2014
SEPA PORQUE EL GOBIERNO DE SAN JUAN NO QUIERE APLICAR LA LEY NACIONAL DE GLACIARES
ANALISIS COMPARATIVO DE LA LEY PROVINCIAL 8144 Y LA LEY NACIONAL 26636 DE GLACIARES - Por: Dr. Diego Seguí


Compartir esta Noticia en Facebook



Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
OBJETO (Arts. 1º y 2º)
El objeto que protege la ley provincial es sustancialmente más reducido que la ley nacional, porque se excluye al ambiente periglacial al que ésta define como el área con suelos congelados y saturados en hielo. Pero además, la ley provincial limita exclusivamente su función como reguladores del recurso hídrico. En cambio, la ley nacional, les reconoce además, su función como reservas para el consumo de agua humano y para la agricultura; garantizando su valor como biodiversidad, como fuente de información científica y atractivo turístico.
INVENTARIO-PLAZO (Arts. 3º, 4º y 5º)
La ley provincial dispone que el inventario sea realizado en un año contado a partir de su entrada en vigencia. La ley nacional en cambio, dispone que el inventario comenzará de manera inmediata por aquellas zonas en las que, por la existencia de actividades contempladas en el art. 6º (como Veladero y Pascua Lama), se consideren prioritarias, debiendo realizarse en un plazo no mayor a 6 meses.
ACTIVIDADES PROHIBIDAS (Arts. 6º)
No hay en principio o a priori, actividades prohibidas por la ley provincial. Para que la prohibición efectivamente opere, deberá ser determinada mediante la evaluación de impacto ambiental-prevista en el art. 7º-por la autoridad de aplicación.
En cambio, la ley nacional prohibe a priori y en general las actividades que afectan la condición natural y las funciones de los glaciares y periglaciales, las que impliquen su destrucción o traslado o interfieran en su avance y; en particular, expresa y taxativamente, las siguientes:
a) La liberación, dispersión o disposición de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza o volumen, incluída en dicha restricción las que se desarrollen en el ambiente periglacial;
b) La construcción de obras de arquitectura o infraestructura con excepción de aquellas necesarias para la investigación científica y las prevenciones de riesgos;
c) La exploración y explotación minera e hidrocarburífera, incluída en dicha restricción las que se desarrollen en el ambiente periglacial;
d) La instalación de industrias o desarrollo de obras o actividades, incluída en dicha restricción las que se desarrollen en el ambiente periglacial.
EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL (Arts. 7º y 6º)
La ley provincial excluye del proceso de evaluación de impacto ambiental la instancia de participación ciudadana mediante el procedimiento de audiencia pública previsto en los arts. 19, 20 y 21 de la LGA Nº 25675 a la que-aún cuando no resulta necesario para su vigencia y operatividad-, la Provincia está adherida mediante ley 7776.
La ley nacional en cambio, dispone expresamente que las actividades proyectadas en los glaciares, que no se encuentren entre las prohibidas y descriptas por el artículo 6º, estarán sujetas a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental y otro de evaluación de impacto ambiental estratégica-según corresponda a la escala de intervención-, en el que se garantiza una instancia de participación ciudadana conforme a lo establecido en los arts. 19, 20 y 21 de la LGA Nº 25675 en forma previa.
AUTORIDAD DE APLICACION (Arts. 9º)
La ley provincial dispone que la autoridad de aplicación será el Consejo Provincial de Coordinación para la protección de glaciares, integrado por el Ministerio de Infraestructura y Tecnología, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, el Ministerio de Minería, la Subsecretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Turismo y un diputado por cada bloque con representación política en la Legislatura Provincial. Es decir que integran la autoridad de aplicación los mismos organismos con competencia y poder de policía en la autorización y el desarrollo de las actividades riesgosas para los glaciares, como el Ministerio de Infraestructura y Tecnología, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y el Ministerio de Minería. Cabe señalar que este último, es el mismo organismo encargado de expedir las Declaraciones de Impacto Ambiental para la actividad minera (ley 6800). Es decir que, quienes integran la autoridad de aplicación y están encargados de inventariar y proteger los glaciares, a su vez autorizan la explotación de actividades riesgosas para los mismos. Finalmente, la ley provincial incluye en dicho organismo, a representantes políticos provenientes de cada uno de los bloques partidarios con representación en la Cámara de Diputados, cuando el mismo debiera tener una rigurosa y exclusiva naturaleza técnica y científica.
La ley nacional dispone que la autoridad de aplicación es, de manera exclusiva, el organismo nacional de mayor nivel jerárquico con competencia en materia ambiental, actualmente la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
INFRACCIONES, SANCIONES Y REINCIDENCIA (Arts. 11º y 12º)
La ley nacional dispone entre sus sanciones, multas en una escala más de 300 veces mayores y, en caso de reincidencia, 450 veces mayores que la ley provincial.
RESPONSABILIDAD-SOLIDARIDAD (Arts. 13º)
La ley provincial excluye de la responsabilidad solidaria a los gerentes cuando se trate infracciones cometidas por personas jurídicas, en cambio la ley nacional los incluye expresamente.
NORMA TRANSITORIA-ACTIVIDAD EN EJECUCION (Arts. 15º y 17º)
La ley provincial excluye de su alcance a las actividades que están en ejecución (Veladero y Pascua Lama), autorizando a que continúen con su desarrollo, es decir que libera de toda responsabilidad a quienes pudieren haber violado la ley afectando glaciares .
En cambio la ley nacional, dispone que en un plazo máximo de 180 días de su promulgación, tales actividades deberán someterse a una auditoría ambiental en las que se indentifiquen y cuantifiquen los impactos ambientales potenciales y generados. Que en caso de verificarse impacto perjudicial sobre glaciares o ambiente periglacial como el previsto en el art. 2º, se ordenarán las medidas pertinentes para que se cumpla la presente ley, pudiendo disponer el cese o traslado de la actividad y las medidas de protección, limpieza y restauración que correspondan. Pero además, en las áreas potencialmente protegidas, no se autorizará la realización de nuevas actividades hasta tanto no esté finalizado el inventario y definido los sistemas a proteger y, ante la solicitud de nuevos emprendimientos, el IANIGLA priorizará la realización del inventario en el área en cuestión.




CONCLUSION: EL GOBIERNO DE SAN JUAN SANCIONO LA LEY DE GLACIARES PROVINCIAL PARA INTENTAR DEJAR IMPUNE EL DAÑO AMBIENTAL YA CAUSADO, PERO LA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION, AL REVOCAR LAS CAUTELARES QUE SUSPENDIAN LA APLICACION DE LA LEY NACIONAL, LOS DESCUBRIO.
Diego Seguí-Gen San Juan.-


Compartir esta Noticia en Facebook

Recomendar DIARIOLIBRE.info en Facebook


PUNTOS DE VISTA
30/10/2014
31 años de Democracia
30/10/2014
Walter Curia - Periodista del Cronista
30/10/2014
Las mugres de la municipalidad de la capital
Libertador y Paula de Sarmiento
29/10/2014
¡Sanjuanino despertate!
28/10/2014
PLUS NAVIDEÑO ya se habla de que seria de 4.000 pesos
Hay hasta proyectos de ley presentados en legislaturas provinciales y cámara de diputados de la nacion

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2013 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.
CONTADOR DE VISITAS, HITS Y USUARIOS ON-LINE CONTADOR DE VISITAS, HITS Y USUARIOS ON-LINE CONTADOR DE VISITAS, HITS Y USUARIOS ON-LINE