DIARIOLIBRE.info - Tírate un peronometro
  Argentina, San Juan, Jueves 24 de Abril de 2014
Tírate un peronometro
Por: Juan Carlos Rotter


Compartir esta Noticia en Facebook



Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
No voy a decir que soy Roberto Carlos con un millón de amigos pero los tengo en buen número, gracias a Dios. Un caso de ellos es El Cabezón, peronista de Rawson de la primera horneada que cuando necesito conocer de precepciones en la Sociedad Anónima que fundó El General recurro a él. Debo reconocer que esta vez iba con algunos preconceptos para la charla pero como estoy hablando de un militante histórico en donde las perejiladas no caben, tratare de ser lo más realista posible.
Mis dudas de que a una considerada parte de la sociedad sanjuanina el carecer de representación política opositora no le preocupa en lo más mínimo se han acrecentado, por lo tanto la mirada solo se enfocaba a lo que pudiera estar sucediendo en las sombras del oficialismo. El no solo coincidió, hasta se dio el lujo de tirar una metáfora de puro realismo mágico, - ¡En un ring se necesitan dos púgiles que se merezcan sino seguramente la pelea será un fiasco!
Para no andar con rodeos al giojismo le pueden suceder dos cosas en el mediano plazo que una reforma constitucional le permita un nuevo mandato al Caudillo o que el dedo del Caudillo imponga su sucesor. Es decir la continuidad en la gestión del poder de cualquier forma, otra gran similitud entre el Dr. Bravo y el Ing. Gioja en nuestra historia política.
No sé sabe cuál será la actitud de la sociedad sobre las consecuencias de este posible destino, si podemos afirmar que la política en cualquiera de los dos caminos que tome sufrirá una nueva y significativa contracción. Esto no implica que el tiempo de instalar la necesidad de una reforma constitucional este por llegar más rápido de lo que se piensa. Seguramente será el humor de los ciudadanos en relación a lo que indique en ese momento el termómetro de su bolsillo lo que podrá plantear ciertos límites o no.
En segundo plano se encuentra la posibilidad de la sucesión. ¿La dedocracia todo lo puede?
Aquí se encierra el riego de la herencia a ciegas, aunque El Cabezón juegue con sus bravuconadas y diga - ¡Si no puede ir el José, está el Gastón o el Leonardo! -
Y me refiero concretamente a que los destinos provinciales recaigan en aquellos dirigentes políticos que acompañaron durante casi una década, sin decir y sin soplar, que pretenden sucederlo a partir de prácticas cuasi monárquicas o peor aun sin dar a conocer cuáles son sus ideas. ¿Cómo actuara el partido justicialista provincial?
Repasemos los nombres. Más allá de la sobreactuada lealtad tanto de Lima como Uñac estos se disputan el lugar del “heredero”, se dicen los continuadores naturales para el interior peronista son los Vices, los custodios institucionales. Luego están los incondicionales afectivos, los que pueden gestionar la estructura con liturgia peronista y obediencia debida como Tomas y El Hermano Intendente. Y por último Godoy, quizás el que más vuelo propio consiguió a nivel nacional en los últimos tiempos, su futuro está ligado a lo que pueda ocurrir en su propio espacio con las elecciones del año próximo.
¿Tienen estos suficiente voz propia para activar a una política adormecida?
Más allá de la empatía del caudillo o del marketing que despliegan, de las apetencias personales o de las cucardas partidarias, podríamos decir del trazo grueso de la ciencia política, estaría bueno conocer cómo están percibidos por la sociedad como posibles continuadores de este modelo iniciado en el 2003.
Hay que discutir convicciones y también políticas de Estado. La democracia no debe ser delegativa, si participativa. ¿Se atreverán estos dirigentes a dirimir sus apetencias políticas en una interna partidaria?
La lucha anticipada por el poder que se ha planteado en estos últimos tiempos desde el mismo peronismo no debe ser desconocida en San Juan. Hay que empezar a discutir la política con proyección de futuro. ¿Cuál es la visión de provincia que se tiene en beneficio de las próximas generaciones? ¿ Quien mejor la representa?
En la despedida El Cabezón me tiro una frase interesante. En el peronismo no se dejan sucesores, no lo hizo Perón, ni Menem, tampoco Kirchner y seguramente Cristina también. ¿Por que Gioja debería hacerlo? ¡Los liderazgos hay que ganárselos!
Levanto su mano y me tiro la señal de la V, eso fue todo…


Compartir esta Noticia en Facebook

Recomendar DIARIOLIBRE.info en Facebook


Encuesta
Esta ud de acuerdo que los Intendentes de la Provincia puedan ser reelegidos para un tercer(3) periodo?
No
Si
Ver Resultados Encuestas Anteriores
PUNTOS DE VISTA
24/04/2014
Cumple dos meses el colapso cloacal de la calle Sgto Cabral frente al club Colón Juniors
Esto muestra la ineficiencia de OSSE.
Click Para Ver Noticia Completa
23/04/2014
22/04/2014
Comunicado de la Federación de Viñateros de San Juan
21/04/2014
17/04/2014

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2013 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.
CONTADOR DE VISITAS, HITS Y USUARIOS ON-LINE CONTADOR DE VISITAS, HITS Y USUARIOS ON-LINE CONTADOR DE VISITAS, HITS Y USUARIOS ON-LINE