Argentina, San Juan, Miťrcoles 28 de Septiembre de 2016
NUEVO HORIZONTE de VITALIDAD en la U.N.S.J.
Por: Ruben Miranda





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Voy a ser antip√°tico, porque voy a resaltar el hecho de quienes se van, noticia de igual envergadura que la de quienes llegan.

1)En nuestra Universidad Nacional de San Juan, con su intr√≠nseco progresismo al ser cogestionada por sus trabajadores y ‚Äúusuarios‚ÄĚ ‚Äďvalga la metaf√≥rica analog√≠a para resaltar su ideal situaci√≥n en comparaci√≥n con cualquier organizaci√≥n p√ļblica o privada--, ha quedado un panorama saludablemente claro al constituirse dos liderazgos con vocaci√≥n de PERSISTENCIA en el tiempo y con CAPACIDAD de organizaci√≥n pol√≠tica y de gesti√≥n.
Tal situación es históricamente novedosa en la U.N.S.J.

Con el Ingeniero Bloch en el Consejo Superior y el Ingeniero Nasisi presidi√©ndolo desde el Rectorado, se abre una aliviadora esperanza de cambio en el DINAMISMO, la EJECUTIVIDAD y la CAPACIDAD de RESOLUCI√ďN de los problemas, para que esos rasgos entren, y al galope, a sus oficinas, cualquiera sea la orientaci√≥n de la pol√≠tica universitaria.
Orientación que, por otro lado, no puede tener muchos vaivenes en el marco del actual Estatuto Universitario y de la realidad política nacional y provincial.
Tambi√©n se allana el camino para que retorne la virtud del consenso PR√ĀCTICO, dada la alta descentralizaci√≥n y la amplia colegiatura de las atribuciones de decisi√≥n que caracteriza a la Universidad, excepto en sus aun verticalistas Escuelas Secundarias.
Y tambi√©n, la INNOVACI√ďN en IDEAS no gen√©ricas sino OPERATIVAS, se vislumbra en el nuevo horizonte.

2)Es notable quienes han ganado, configurando un nuevo oficialismo y una renovada oposición.
Y es mudamente notorio quienes han resultado perdidosos, prácticamente esfumándose del escenario universitario. De ésto aquí vamos a hablar, con la mente y con el corazón, siempre inescindibles.

En el ejercicio de la funci√≥n de Rector de nuestra Universidad, culmina, casi sin pena ni gloria, una d√©cada gris√°cea de poco dinamismo, baja ejecutividad ‚Äďsalvo casos de excepci√≥n-- y esquel√©tica creatividad en la traducci√≥n detallada de enunciados generales y bien intencionados.

3)Su rasgo caracter√≠stico no ha tenido que ver con las concepciones pol√≠ticas ‚Äúprogresistas‚ÄĚ aplicadas a la Universidad, salvo en importantes eventos simb√≥licos, sino con un estilo de conducci√≥n con ausencia de conducci√≥n y con incapacidad de organizaci√≥n para las ideas precisas y la acci√≥n concreta.
Organización para la dedicación a la acción cotidiana, permanente y colectiva, prolífica, eficaz, fresca, entusiasmante, solucionadora, innovadora, orientadora, hacia adentro de la Universidad y hacia sus afueras el contexto provincial, el del sistema universitario nacional, el nacional y el latinoamericano.

La impericia organizativa, la hipoactividad militante en el seno de cada estamento y de la sociedad, con m√°s una cuota de falta de sangre en las venas, cosechan los resultados electorales paup√©rrimos tras diez a√Īos de nominalidad.

4) El r√≥tulo auto-percibido de ‚Äúprogresista‚ÄĚ ha estado casi vac√≠o de sustancia, sin idea nueva alguna, menos alguna atrevida, para lanzarlas al debate, o a la praxis, como pudieran ser las pocas siguientes, enumeradas al boleo, con calibres distintos, y dichas para ejemplificar el mar de ideas que pueden caer de la cabeza cuando hay alguna, no importa si acertada o errada
el establecer cupo de género para los cuerpos colegiados;
el ejercicio de Presupuesto Participativo;
el funcionamiento de un Consejo Social Asesor de la Universidad, con la participación de representantes de las organizaciones del trabajo, del capital, de todo el abanico de ONGs, del Estado Provincial, etc.;
el refuerzo de vínculos con el Estado Provincial para que la Universidad sea su Consultora Preferencial;
la ense√Īanza del idioma portugu√©s con el ojo puesto en el Mercosur y la Unasur;
la incorporaci√≥n reglamentaria de la figura del acoso sexual como falta grav√≠sima y del acoso laboral, considerando muy especialmente la situaci√≥n de p√ļblico conocimiento en la Escuela Industrial;
la dependencia de cada Colegio Secundario de la Facultad afín (Industrial de Ingeniería, Comercio de Sociales, Central de Filosofía);
la terminación del status de kelpers en la ciudadanía universitaria de los docentes secundarios;
el aumento masivo de Ayudantes alumnos rentados y/o ad honorem para las materias del primer a√Īo;
la reforma del Reglamento Académico para combatir el enciclopedismo antididáctico en la longitud de los Programas;
la tarea masiva de extensi√≥n por docentes y estudiantes de ‚Äúpreparar alumnos‚ÄĚ de las Escuelas Secundarias, en el contexto de repensar el paradigma esclerosado de la Extensi√≥n universitaria;
el lanzamiento vigoroso de la publicaci√≥n de libros para el gran p√ļblico;
el establecimiento de una p√°gina web con la totalidad de los textos de ense√Īanza de la totalidad de las c√°tedras;
la incorporación de la F.U.A. al Consejo Interuniversirario Nacional;
el establecimiento decidido del estudio a distancia vía internet;
la inclusi√≥n universal de la ense√Īanza de Historia de las Ciencias e Historia de las Ideas como un medio de desclaustrar el provincialismo disciplinar, epistemol√≥gico e ideol√≥gico;
la promoci√≥n de las evaluaciones a ‚Äúlibro abierto‚ÄĚ, de la pr√°ctica, de las asignaturas sociales en las carreras tecnol√≥gicas, de la investigaci√≥n genuina en los alumnos y su publicaci√≥n, etc., etc., etc., etc., etc.

5)De 14.024 personas empadronadas en total, sumando los cuatro estamentos, diez a√Īos inerciales cosecharon 1.651 voluntades, el 12%, quedando excluidos de la segunda vuelta.
Desglosado por estamentos, la inhabilidad política depara porcentajes parejamente pobres 16% de los docentes de Facultad, 9% en los de Secundaria, 12% de los estudiantes, 8% de los graduados y 11% del personal de apoyo.
Desagregado por Facultades y Escuelas, lo escueto sigue primando 16% en Arquitectura, 13% en Exactas, 11% en Sociales, 19% en Filosofía, 4% en Ingeniería, 9% en Escuela Industrial, 12% en Comercio, 12% en el Central y 11% en el Palomar.
Al cruzar estamentos con Facultades y Escuelas, se contabilizan 26 archipiélagos, a los que llamamos Universidad, de los que pierden en 24.
Como extremo, sus listas sat√©lites en estudiantes y personal de apoyo no lograron entrar ning√ļn Consejero Superior. Dicho sea de paso, triste es la pr√°ctica de las agrupaciones estudiantiles ac√≥litas a Decanatos y Rectorado, patrimonio de una mala cultura general en la Universidad desde la instauraci√≥n del voto directo y equivalente.

6)El total de votantes bajó levemente en la segunda vuelta, con un ausentismo total ya cronificado del orden del 50% en ambos turnos electorales.
Sus votantes se dispersaron seg√ļn lo siguiente
en docentes de Facultad y de Secundaria 50% a cada candidato;
en estudiantes unos 500 votos hacia Bloch y 200 a Nasisi, con 100 que no concurrieron;
en graduados unos 40 votos hacia Bloch, apenas 10 a Nasisi y unos 200 que no concurrieron a sufragar;
y en personal de apoyo la voluntad de las almas se repartió más o menos en un 50%.
Todo lo cual confirma lo que sabe cualquier caminante de un barrio o de la Universidad que el voto ‚Äúideol√≥gico‚ÄĚ o de ‚Äúconsignas gen√©ricas‚ÄĚ es m√≠nimo. La mayor√≠a vota a quien conoce, a personas concretas vi√©ndolas hacer algo concreto y oy√©ndoles decir algo concreto en consonancia con su psicolog√≠a concreta, su sociolog√≠a concreta y sus intereses concretos.
Dicho sea de paso tampoco se ganan votos escribiendo comentarios en feisbuc. La presencia ahí es necesaria e insuficiente, la militancia electrónica no sustituye a la presencial.

7)Las dos primeras ‚Äú√©pocas‚ÄĚ universitarias, desde 1.984, lograron darse alg√ļn tipo de continuidad a la era normalizadora del radicalismo la sucedi√≥ el Arquitecto Sebasti√°n Villar, de cultura radical; a la √©poca del Ing. Tulio Del Bono, con su promoci√≥n, le sucedi√≥ el Arquitecto Romeo Platero. A la √©poca del Ing. Benjam√≠n Kuchen le sucede nadie que le d√© continuidad.
El Ing. Nasisi ganó por méritos propios y por la inhabilidad de quienes se van.
El Ing. Bloch emergió por méritos propios y por la inhabilidad de los que se van.

8) A veces las palabras se convierten en estafas a la realidad, sin que medie intención.
No hay ‚Äúderecha‚ÄĚ ni ‚Äúizquierda‚ÄĚ, ni ‚Äúacademicismo‚ÄĚ o ‚Äúinsercionismo‚ÄĚ, ni ‚Äúprogresismo‚ÄĚ o ‚Äúconservadorismo‚ÄĚ, si no hay dedicaci√≥n adecuada, organizaci√≥n, luces, voluntad, ideas, inserci√≥n, audacia, visi√≥n de largo plazo, amplitud, cintura pol√≠tica, alianzas, pasi√≥n, chispa en el alma. Afuera y adentro de la Universidad.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
Encuesta
¬ŅSu opini√≥n sobre la gesti√≥n en Rivadavia de Fabian Mart√≠n - Sergio Miaddosky?
Mala
Regular
Buena
Ver Resultados Encuestas Anteriores
PUNTOS DE VISTA
28/09/2016
Se secaran √°rboles por faltan de riego!
Calle Ignacio de La Roza entre Sarmiento y Entre Rios
16/09/2016
Click Para Ver Noticia Completa
16/09/2016
Marcelo Arancibia sobre las declaraciones del Juez de Jachal Oritja
14/09/2016
14/09/2016
Avenida Circunvalación en muy mal estado
Quien son los integrantes de la empresa que ganó el mantenimiento? Vialidad Nacional es la responsable de esta adjudicación

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2015 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.