DIARIOLIBRE.info - ¿Y EL PERIODISMO?.
  Argentina, San Juan, Miércoles 27 de Agosto de 2014
¿Y EL PERIODISMO?.
Por: Dr. Marcelo Arancibia


Compartir esta Noticia en Facebook



Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Resulta interesante la lectura de la nota de opinión titulada "¿Y la oposición?", publicada en la edición del Diario de Cuyo del pasado domingo 3 de junio, (http//www. diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=521961) firmada por su Secretario de Redacción Julio Turcumán.
La nota de opinión acierta cuando señala la ausencia de oposición política en San Juan, pero no avanza sobre las razones de un sistema político que funciona, desde hace al menos 6 años, sin oposición, ni sobre las consecuencias institucionales que ello trae aparejada para la democracia.
No es un problema de falta de voluntad o interés en los opositores sobre las cuestiones que preocupan a la sociedad sanjuanina, ni de oportunidad para aprovechar o capitalizar los errores propios del Gobierno Provincial.
Es el sistema político que exige una “oposición institucional" que no cumpla con su rol de contralor y alternativa de poder. Un sistema político que exige una oposición alineada a las políticas oficiales, limitada a opinar sobre cuestiones menores como "si la capa de la reina del sol debe ser de color rojo o bordó" y no sobre las políticas centrales del Gobierno Provincial, como por ejemplo "el extractivismo mega minero".
En San Juan no hay oposición, o su existencia es meramente formal porque así lo requiere un sistema político que vino a sustituir el histórico y tradicional pluripartidismo provincial (conformado por el P.J., U.C.R., P.B., C.R., etc) y que a diferencia del anterior no funciona sobre la base de los disensos y/o consenso, sino por su disciplinamiento a la nueva "estrella" provincial "el extractivismo mega minero".
Los partidos o dirigentes opositores que respaldan sin fisuras ni cuestionamientos a las políticas oficiales en materia de extractivismo, logran alguna visibilidad ante la opinión pública, pero su credibilidad se va agotando irremediablemente al renunciar al debate de las cosas públicas y a la representación de otros intereses que no sean los del consenso mega minero.
Sin embargo este nuevo sistema político muestra una gran vitalidad electoral; de hecho así lo expresan las urnas, que desde el 2005 vienen avalando comicios tras comicios a una hegemonía cultural, que se traduce en una delegación del poder político en la cabeza del Gobernador Gioja y en un rechazo a toda opción política que disienta con la actual dirección, o que implique un retorno a la política sanjuanina imperante hasta principios del siglo XXI, donde el extractivismo mega minero no existía en el debate público y a la que asocia con sus miedos más profundo y viscerales, como repetir el desempleo, la pobreza, la ruptura en la cadena de pagos, etc..
Si a Veladero, Gualcamayo, Casposo, Pascua Lama se le suman emprendimientos como Pachón, Vicuña, Altares, Azules y Las Flecha se habrá concretado el sueño del "San Juan Minero", y nuestro Estado terminará por amoldarse definitivamente a los intereses de las corporaciones extractivistas, mientras que el sistema político se afianzará en torno a la lógica anti democrática y anti republicana que pueden observarse en países como Azerbaiyán, Angola, Chad, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Kazajistán, Nigeria, Rusia, Arabia Saudita, Sudán, Uzbekistán, Venezuela, entre otros, que han petrolarizado o mineralizados sus estado y sus políticas.
Quienes nos oponemos a este presente como a un futuro signado por los intereses de las corporaciones extranjeras del extractivismo mega minero, estamos destinados a transitar un largo exilio interno, que se extenderá hasta que la inflación y el desempleo permita a la sociedad sanjuanina a mirarse en el fondo de su propio abismo.
Mientras tanto el sistema político disciplinado por el extractivismo mega minero exige de una oposición militantemente oficialista, pero también de un periodismo que reafirme y proteja "el relato" oficial.
En San Juan la debilidad de la prensa siempre estuvo asociada a la falta de un sector privado económicamente potente para evitar la dependencia de las empresas periodísticas al presupuesto del Estado; situación que se agrava por la inexistencia de una ley que reglamente la pauta publicitaria oficial, norma que de existir neutralizaría la arbitrariedad del poder de turno en su afán y ambición por controlar los medios de comunicación y, con ellos, la información.
El extractivismo mega minero en San Juan debe en gran parte su "licencia social" a un periodismo que, como la oposición institucional, abandó su rol. El periodismo ha dejado de ser "el cuarto poder en la provincia al no postular ni ejercer su independencia de los poderes políticos y económicos".
Una prueba al canto, fueron los medios nacionales los que tomaron y publicaron la primicia de un blog provincial (El Tribuna Digital) sobre la denuncia de abuso sexual simple que pesaba sobre el Ministro de Minería Felipe Saavedra. A la fecha no solo la oposición en la Legislatura Provincial declinó expedirse al respecto, para no afectar la imagen de un actor clave en la articulación de los intereses entre el Gobierno, el sector de proveedores de la mega minería y las corporaciones extranjeras; sino que la prensa tampoco ha fijado posición editorial sobre el hecho en sí, ni sobre sus consecuencias éticas y morales, respecto a un Gobierno cuyo Gobernador ha decido el retorno a su funciones del cuestionado funcionario perdonado por su víctima.
La pregunta que se hace y nos interpela el Secretario de Redacción del Diario de Cuyo es, al menos, incompleta e insuficiente, tal vez la misma debiera formulare de la siguiente manera "¿Qué pasa con una democracia cuando en ella no existe ni oposición política ni prensa independiente?.

Marcelo Arancibia


Compartir esta Noticia en Facebook

Recomendar DIARIOLIBRE.info en Facebook


PUNTOS DE VISTA
27/08/2014
Click Para Ver Noticia Completa
26/08/2014
10 AÑOS SIN JUSTICIA
25/08/2014
por Aldo Graffigna Cantoni -miembro fundador de A.P.D.H.-San Juan-1981-
15/08/2014
Click Para Ver Noticia Completa
13/08/2014

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2013 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.
CONTADOR DE VISITAS, HITS Y USUARIOS ON-LINE CONTADOR DE VISITAS, HITS Y USUARIOS ON-LINE CONTADOR DE VISITAS, HITS Y USUARIOS ON-LINE