Argentina, San Juan, Domingo 23 de Enero de 2022
AUMENTO A DOCENTES UNIVERSITARIOS
20,5% DE AUMENTO Y 2.800 EL SALARIO TESTIGO





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
El gobierno nacional y docentes universitarios de cinco sindicatos firmaron la paritaria del sector que contempla un aumento del 20,5 por ciento en tres etapas y un salario testigo de 2.800 pesos para el profesor con dedicación semiexclusiva.

El acuerdo, firmado en Casa de Gobierno por los dirigentes gremiales y el jefe de ministros, Juan Manuel Abal Medina, junto al titular de la cartera de Educación, Alberto Sileoni, contempla un primer incremento del 12,5 por ciento retroactivo a marzo, un 6 por ciento en junio y el tercer y último aumento del 2,5 en septiembre.
"Se trata de un acuerdo salarial serio y responsable enmarcado en un proyecto de país impulsado por Néstor y Cristina Kirchner que fortalece a la Universidad Pública tal como demuestra que desde el 2003 a hoy, los aportes directos del Estado a las universidades públicas aumentaron el 1000 por ciento", dijo Abal Medina, tras la firma del acuerdo.
Asimismo el jefe de Gabinete destacó que "este acuerdo se logra apenas 24 horas después de que la Presidenta diera ese gran paso hacia el futuro que es la recuperación de nuestra querida YPF."
Por su parte, Sileoni aseguró que "formamos parte de un Estado sensible, comprometido, que ha generado más de 2000 escenarios paritarios y que ha concluido con esfuerzo esta paritaria en la que nos queda claro que el diálogo es el único camino posible".
El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Martín Gill, reseñó que "las negociaciones se fueron dando de forma progresiva y no sólo en el eje salarial sino también para garantizar condiciones de trabajo y pisos razonables para las categorías más bajas".
El texto fue firmado por los gremios de Conadu, Fedun, Fagdut, Ctera y UDA, y la Conadu histórica no lo avaló.
La paritaria contempla también un sistema de ingresos por concurso público abierto de exposición de antecedentes; permanencia en el sistema sujeta a evaluación y un régimen de promoción y cursos de capacitación gratuitos.
Daniel Ricci, titular de Fedun, dijo a Télam que "se llegó a un buen acuerdo que satisface nuestras expectativas" y explicó que el incremento salarial general es del 21% incluyendo la modificación del nomenclador.
El dirigente destacó que la paritaria "amplía la garantía salarial a los docentes con dedicación exclusiva y la lleva a 5.600 pesos, como así también para los que posean dos cargos simples, ninguno por debajo de los 1.400 pesos".
"También habrá un sistema de becas para la finalización de tesis que garantice la formación de posgrado de los docentes universitarios", sostuvo.
Por su parte, el secretario general de la UDA, Sergio Romero, aseguró que con la inclusión del nomenclador el aumento alcanzaría el 22% y que incluye un punto de reclamo histórico del sector que es la implementación de una carrera docente".
El acuerdo paritario alcanzará a los 120.000 profesores que se desempeñan en las universidades públicas del país.
De la reunión, que se realizó en el Salón Norte de la Casa de Gobierno, participaron además el Secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern y la subsecretaria de Políticas Universitarias Laura Alonso.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
PUNTOS DE VISTA
22/01/2022
20/01/2022
Aproem informó cuáles son los precios mínimos sugeridos para la venta de uva $40 para uva Criolla y $60 para la Malbec en 3 pagos mensuales
La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín
La entidad difunde estos valores, que surgen de un estudio realizado por el INTA, y advierte que, por debajo, no se alcanzan a cubrir los costos

La Asociación de Productores del Oasis Este de Mendoza (Aproem) detalló que, según los estudios de costos realizados por el INTA Junín, el precio mínimo sugerido de venta de uva producida en la zona, al 30 de diciembre, es de $4 mil el quintal para la variedad criolla y $6 mil para la malbec, en 3 cuotas mensuales. “Sugerimos estos valores para que el productor sepa a qué precios vender y que si lo hace por debajo estará, una vez más perdiendo, dinero y por lo tanto descapitalizándose”, planteó su titular, Gabriela Lizana.
Imagen ilustrativa. Claudio Gutierrez / Los Andes
¿Adónde van los niños durante la cosecha? Esperan alejar a más de 3.000 de los riesgos del campo
Desde la entidad indicaron que, actualmente, por uva para elaborar un excelente vino genérico se está pagando $3 mil el quintal y por la malbec, $4.200. En este sentido, Lizana subrayó que tanto estos valores, como el del mosto y el vino blanco escurrido o de blancas, están muy por debajo de los sugeridos; es decir, no alcanzan a cubrir los costos de producción.
Asimismo, señaló que los insumos dolarizados han tenido aumentos muy por encima de los índices de inflación interanual. Y sumó que el mismo vino, según datos del Indec, tuvo un incremento del 117% en la góndola.

“Un año más que reclamamos por el descontrol en la distribución de la renta al interior de la cadena vitivinícola -algo que también se da en otras cadenas agroalimentarias del país- y que generan distorsiones que jamás resultan en beneficio del sector productivo”, planteó Lizana. Por este motivo, acotó, se están abandonando sistemáticamente los cultivos vitivinícolas en la zona Este, para comenzar a desarrollar otras actividades.
CIRUELA DE EXPORTACION
¿Se puede revertir la baja producción de ciruela en el corto plazo?
“El abuso normalizado en las relaciones comerciales y el descontrol en las cadenas de comercialización bloquean cualquier tipo de perspectiva seria de crecimiento para el sector productivo”, manifestó. Además, denunció que se utilizan a modo de paliativo herramientas como la diversificación, que consolida el negocio del mosto, con proveedores vitícolas obligados e entregar su producto al precio que los elaboradores decidan pagar.

Cosecha
Cosecha 2022: habrá mano de obra, pero crece el temor por los contagios
Ante este escenario, dudó que la merma productiva que se anticipa para este año, con respecto a la cosecha 2021 –debida a factores climáticos, falta de agua, recursos insuficientes- no significará una recomposición de los precios para el sector. “La pérdida de hectáreas, mano de obra y trabajo digno parece ser algo aceptado como parte de la normalidad. Triste final tendrán las economías regionales si esto continúa”, concluyó.
19/01/2022
Encuesta presidencial
18/01/2022
Click Para Ver Noticia Completa
17/01/2022
Hermogenes Ruiz antes de Ignacio de la Roza 10 arboles SECOS la Capital de TRANQUILIN Baistrochi

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.