Argentina, San Juan, Sábado 28 de Marzo de 2020
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
CUBA TRATARÁ A COMPATIBILIZAR SU REVOLUCIÓN CON LOS LOGROS DE LOS COMUNISTAS CHINOS Y VIETNAMITAS






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
El VI Congreso del PCC podría ser la bisagra con la cual el socialismo caribeño dé un giro radical y coloque su proa hacia experiencias asiáticas como la vietnamita o la china

En abril del año próximo la Revolución Cubana conmemorará medio siglo de su carácter socialista y en ese marco sesionará el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC). Ese cónclave podría ser la bisagra con la cual el socialismo cubano dé un giro copernicano y coloque su proa hacia experiencias asiáticas como la vietnamita o la china. También -esto en boca del propio Raúl Castro durante la última sesión de la Asamblea Nacional (parlamento)- este congreso será el último “por ley de la vida para la mayoría de los que integran la generación histórica” y abrió así la puerta para un inevitable recambio generacional en la Mayor de las Antillas.
En su discurso de cierre del pleno parlamentario, el presidente de Cuba adelantó cómo serán las medidas que desde el 2011 regirán el destino de la isla, cuando los Lineamientos de la Política Económica y Social sean aprobados. Tampoco ahorró críticas ni señalamientos de los errores cometidos en las últimas cinco décadas, que dejaron al país “bordeando el precipicio”. La drástica solución que se viene discutiendo en lugares de trabajo, centros de estudio y reuniones de vecinos, necesita un amplio “consenso nacional”, según Raúl, y que “las diferencias de opiniones siempre serán más deseables a la falsa unanimidad basada en la simulación y el oportunismo”.
El recorte de un millón de puestos estatales, 500 mil a partir del primer cuatrimestre que viene, son parte sustancial de estas modificaciones que, con la eliminación de gratuidades y el establecimiento de un sistema impositivo para solventar educación, salud y asistencia social, emparentan a Cuba con países que suelen aplicar estos severísimos ajustes, cuando de equilibrar cuentas fiscales se trata. Pero en este caso, la omnipresente injerencia del Estado en todos los órdenes ha tocado fondo y sacó a relucir de modo ya insostenible, su ineficiencia para resolver el día a día de la población.
A propósito, Guillermo Rodríguez Rivera, Doctor en Ciencias Filológicas de la Universidad de La Habana, rememoró en un artículo publicado en el blog de Silvio Rodríguez, Segunda Cita, aquella “ofensiva revolucionaria” de 1968, como raíz de la situación actual, cuando la “impresionante red de pequeños centros de elaboración de innumerables productos, la red del comercio minorista de las ciudades (…) poncheras (gomerías), barberías, peluquerías, heladerías, etcétera, etcétera, etcétera. (…) fueron “intervenidos”. Se había llegado a unos extremos que jamás habían soñado Marx y Engels: la socialización del puesto de fritas” y ejemplifica el absurdo al que fue empujada la gente para buscar su sobrevivencia: “En las calles de Cuba, donde habían aparecido pregones inmortales como El manisero o las Frutas del Caney, surgió un género insólito que cabría llamar el antipregón. Uno veía a un señor conversando animadamente en una esquina de Centro Habana, y cuando cruzabas a su lado, el tipo bajaba la voz hasta ser casi un susurro y te decía, como quien comunica la contraseña de un espía: Maní”.
Lo desconcertante del proceso revolucionario que Fidel Castro llevó triunfante a La Habana en enero 1959, es que, luego de su adscripción al Campo Socialista, implantó en Cuba los peores errores de los soviéticos y así se dejaron de lado todo plan de industrialización y de desarrollo agrícola-ganadero, para pasar a ser una revolución subsidiada que basó su sostén en el monocultivo de la caña de azúcar, la cual era ventajosamente exportada hacia la Urss y del mismo modo recibía a precios favorables todo tipo de productos que bien podían ser producidos en tierras cubanas. Sobre el funesto resultado de esta política, el propio Raúl Castro rememoró en su alocución cuando los vietnamitas les pidieron “que le enseñáramos a sembrar café, y allá fuimos; se les enseñó, se les trasladó nuestra experiencia. Hoy Vietnam es el segundo exportador de café del mundo” y Cuba debe importarlo para el consumo interno.
Aunque es difícil que alguien encuentre una amplia discrepancia en el rumbo que se debe tomar, todos coinciden en que es indudable que las reformas en el sistema socialista deben ser profundas. “Curiosamente durante los últimos meses los discursos de la disidencia, el exilio y el gobierno coincidieron en señalar que en el país no hay reformas, que se trata sólo de ajustes al modelo”, afirma Fernando Ravsberg, corresponsal de la BBC en La Habana.
“Rectificar” parece ser la nueva consigna, aunque ya en 1985 Fidel había llamado a encarar un “Proceso de rectificación de errores y tendencias negativas”, incluso antes de que Mijail Gorbachov aplicara su perestroika en la entonces Urss. Pero la iniciativa se fue diluyendo con el tiempo y las trabas que desde adentro le impusieron la burocracia y un sector de la “nomenclatura caribeña” o “burguesía roja”, como la bautizara el Che Guevara. Así y todo, cierto escepticismo campea en las calles, como le respondió a la agencia AFP un oficinista de 68 años: “Bueno, la cosa es de rectificación o muerte, pero aún así no es la primera vez que estamos ante una situación grave; se anuncian cambios y después todo sigue igual”.
Otro enemigo a enfrentar es la corrupción. El jefe de Estado cubano reconoció que las excesivas “prohibiciones irracionales” han prohijado violaciones a la ley. Un reconocimiento oficial a un problema que corroe la economía desde adentro, lenta pero consistentemente. Sin embargo, hace un par de meses atrás, por esta misma afirmación, el Miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, Esteban Morales, fue expulsado del Partido por publicar un artículo en el que alertaba que “la corrupción agrava las cosas, al agregar, sobre las dificultades ya existentes, una imagen de que a partir de las posiciones que ostentan algunos por sus cargos, en la estructura estatal y de gobierno, se roba, malversa y se vive por encima de las posibilidades”. Morales trazó un espejo de la realidad insular que le costó el ostracismo y revelan que la intención de cualquier reforma política tiene un horizonte bastante lejano.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
20/03/2020
28/03/2020
Se BORRARON PARECERIA QUE ESTAN BAJO DE LA CAMA, COBRARON $100.000 y ¡CHAU! ¡NO PONEN LA CARA!
27/03/2020
“Conejito de India” el kirchnerismo pone a los Argentinos para que prueben remedios contra el coronavirus
Argentina es uno de los diez países elegidos por la OMS para probar terapias contra el coronavirus.
Lo auncio el ministro de Salud, Ginés GonzálezGarcia
27/03/2020
Gines y el negocio de la compra directa de reactivos para detectar coronavirus
26/03/2020
Ayer piedra en Pocito

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.