Argentina, San Juan, Miércoles 01 de Abril de 2020
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
Ley de Glaciares: Piden la intervención del Consejo de la Magistratura por la actuación de ¨rapidito¨Gálvez






Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
La diputada Nacional de la Coalición Cívica Fernanda Reyes requerirá al Consejo de la Magistratura que evalúe la labor del Dr. Miguel Ángel Gálvez, que dispuso en San Juan suspender la aplicación de 6 artículos de la norma sancionada para la protección de glaciares. De esta manera, el conflicto se nacionaliza, y la actividad minera nuevamente genera suspicacias entre la población.

Ante las dos nuevas medidas cautelares a las que dio lugar el juez federal de San Juan, Miguel Ángel Gálvez, suspendiendo la aplicación de la ley de protección de los glaciares en los emprendimientos mineros Veladero y Pascua Lama, la diputada de la Coalición Cívica Fernanda Reyes requerirá al Consejo de la Magistratura que evalúe la labor del magistrado.

Además, Reyes presentará un pedido de informes al procurador general de la Nación, Esteban Righi, para que explique de qué forma procederá el Estado Nacional frente a las causas iniciadas por la Barrick Gold y las asociaciones sindicales y empresariales mineras para frenar la Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y el ambiente periglacial.

“Con las medidas cautelares, el juez Gálvez creó una zona liberada en San Juan a la medida de la Barrick Gold, para que pueda continuar con su actividad minera sobre los glaciares. Si la ley no se aplica, estamos ante la inminencia de daños irreparables sobre las fábricas de agua de los argentinos. El Estado Nacional, que es el demandado en la causa, debe apelar en forma urgente las resoluciones de Gálvez, que otorga arbitrariamente estas medidas cautelares a favor de las mineras. Por eso, queremos saber cuál va a ser el accionar de la Procuración General de la Nación, que debe defender la ley nacional, hecha para proteger el agua de todos los argentinos”, sostuvo Reyes, una de las principales impulsoras de la norma.

Las medidas cautelares dictadas se suman a la que Gálvez había dado lugar el 2 de noviembre pasado y que dejan sin efecto los artículos 2, 3, 5, 6, 7 y 15 de la ley de glaciares, que son los que disponen las auditorías y prohibiciones a la actividad minera sobre la zona glaciar y periglacial.

“Las mineras están recurriendo al veto de las justicia. Las presentaciones cautelares de Barrick Gold y los intereses mineros demuestran que siempre supieron que su actividad afecta a los glaciares”, concluyó Reyes.

FUENTE: parlamentario.com



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
20/03/2020
01/04/2020
30/03/2020
30/03/2020
Gines un chanta frente al ministerio de Salud
30/03/2020
Estos chantas no ayudan, confunden con un autobombo personal inventado

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.