Argentina, San Juan, Sábado 28 de Marzo de 2020
Valle de la Luna - San Juan - Argentina
¨NO SOMOS 33, SOMOS 300¨
Periódico La Jornada-Lunes 18 de octubre de 2010, pag. 31





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Mina San José, 17 de octubre. Trece de los 33 trabajadores rescatados de la mina San José asistieron hoy a una misa en el campamento La Esperanza, en medio de manifestaciones de mineros que, con consignas como ¡quién nos saca del hoyo! y ¡San Esteban no somos 33, sino 300!, denunciaron las difíciles condiciones económicas que atraviesan a raíz del cierre del yacimiento.
Tras un breve recorrido por las carpas donde sus familiares esperaron desde el derrumbe del 5 de agosto hasta el fin del rescate, el pasado miércoles, los mineros entraron a la carpa donde se realizó la misa y la ceremonia de acción de gracias.
Es lindo estar acá; en algún momento pensamos que la perforadora (T-130) se había echado a perder, por eso ahora estamos muy contentos de estar con vida, dijo el minero Claudio Yáñez, uno de los asistentes al acto religioso.
Se siente mucho dolor al recordar todo lo que vivimos adentro, fue muy fuerte ver el sufrimiento de nuestras familias afuera e imaginar todo lo que pasaron, agregó Daniel Herrera.
Varios de los mineros que no fueron al acto religioso manifestaron su miedo de regresar al sitio de la tragedia. Otros ni siquiera creen posible volver a trabajar en una mina.
Nunca en la vida volveré a meterme a un túnel, dijo Gómez, de 63 años, en un programa especial del Canal 13 de la televisión chilena al que asistieron cinco de los mineros la noche del sábado.
Al mismo tiempo que se realizaba la ceremonia, un grupo de trabajadores de la empresa San Esteban, a cargo de la mina San José, llegaron al campamento para exigir el pago de sus finiquitos.
Sin plata y sin trabajo
San Esteban, no somos 33, somos 300 y 70 días sin plata y trabajo. Finiquito ya. No nos roben fueron algunas de las consignas que escribieron en carteles, a la vez que amenazaron con tomar el campamento en espera de una solución.
No estamos dispuestos a esperar 11 meses más y que nos paguen en cuotas, dijo Marta Durán, esposa de uno de los trabajadores.

La empresa San Esteban está en medio de un proceso judicial en el que se evaluará la posibilidad de arrendar sus activos a otra minera con mayor respaldo financiero o decretar la quiebra.
Además debe resolver los pagos de los más de 300 trabajadores que quedaron sin empleo después de que se cancelaron las labores de la mina debido al accidente que dejó a los 33 trabajadores atrapados.
Un vocero de los mineros que no se accidentaron reveló que la compañía ofreció pagarles el finiquito en cuotas, la primera de las cuales la recibirían en diciembre, lo que consideraron inaceptable.
Además, los 33 que hicieron un pacto de silencio para escribir juntos sus memorias revelaron a la prensa que les gustaría aprovechar su experiencia para crear una fundación y así colaborar en la solución de asuntos de seguridad en las minas.
Una encuesta revelada el domingo en el diario chileno La Tercera, realizada en los días del rescate, dio 84 por ciento de respaldo al manejo de la crisis por el presidente chileno Sebastián Piñera.
Al iniciar en Gran Bretaña una gira por Europa, Piñera declaró a los medios que en la visita de Estado que arrancará este lunes, asistirá a Downing Street y al Palacio de Bukingham, para entrevistarse con el primer ministro, David Cameron, y la Reina Isabel II, respectivamente.
A ambos les entregará una copia del primer mensaje que los mineros enviaron a la superficie, que decía: Estamos bien en el refugio: los 33, 17 días después del derrumbe, y un trozo de la roca procedente del fondo de la mina como un tributo al coraje, fe y esperanza.
Antes del inicio, el lunes, del programa oficial de su visita, Piñera declaró a la cadena de televisión británica Sky News que Inglaterra es un aliado clave en Europa y espero que podamos fortalecer nuestros lazos.
Planeada desde hace meses, la visita no puede llegar en mejor momento para el mandatario, quien espera que el rescate transforme la imagen de Chile y atraiga más inversión.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
20/03/2020
28/03/2020
Se BORRARON PARECERIA QUE ESTAN BAJO DE LA CAMA, COBRARON $100.000 y ¡CHAU! ¡NO PONEN LA CARA!
27/03/2020
“Conejito de India” el kirchnerismo pone a los Argentinos para que prueben remedios contra el coronavirus
Argentina es uno de los diez países elegidos por la OMS para probar terapias contra el coronavirus.
Lo auncio el ministro de Salud, Ginés GonzálezGarcia
27/03/2020
Gines y el negocio de la compra directa de reactivos para detectar coronavirus
26/03/2020
Ayer piedra en Pocito

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.