Argentina, San Juan, Lunes 11 de Diciembre de 2023
LAS LEYES DE COLONIZACIÓN DEL CANTONISMO
Por Daniel Chango Illanes





Aumentar Tamaño Texto
Disminuir Tamaño Texto
Enviar A Un Amigo
Recomendar DIARIOLIBRE.info
Imprimir
Las leyes de colonización del cantonismo, arrancan con la 222 de 1927 a partir de la expropiación de 2.000 hectáreas en Sarmiento a las que se dotó de agua por medio de la ley 235 de esse mismo año.

La ley 283 de 1928 declaró de utilidad pública 50 hectáreas en las proximidades de la Estación Bermejo del ferrocarril Central Norte Argentino, con la finalidad de crear un villa, para lo cual se iban a hacer los estudios hidrogeológicos para obtener agua. El problema continuó por mucho años.


Las ley 284 de 1928 declaraba de utilidad pública y sujeto a expropiación el territorio aledaño al río Jáchal por ambas márgenes. Entre la falda occidental del Cerro Blanco y siguiendo al norte por la sierra de Ancancha y el vivero provincial por el este. Por el sur y el norte, los puntos mças altos de las sierras cuyas aguas caen al rçio. Tierras, aguadas y cultivos se destinabam al cuidado y mantenimiento del camino provincial que unía Jáchal con Rodeo, instalando casas y huedrtos para los camineros, forestando bosques y utilizando para ello las corrientes de agua.


La ley 285 expropiaba tierras a ambos márgenes del río San Juan desde el Cerro Alumbre, empezando frente a Calingasta y el Cerro Eitupe, desde la parte sur de los cultivos de Villa Corral, y por el este, el arranque del camino en el Cerro Blanco. El camino funcionaba como línea de ordenamiento espacial.


La ley 290 de 1928 incorporó nuevas tierras para el cultivo y fijó el principio que la tierra es para quien la trabaja. Integró los recursos económicos con las necesidades sociales. Se construyeron las obras, se expropiaron as tierras y se hicieron las mensuras para el loteo.


Por el artículo 1º se dividieron los terrenos en lotes de 5 hectáreas, destinados a

“familias con un hijo, por lo menos, y que no posean otros bienes raíces, que se inscriban oportunamente en el registro que se abrirá, con el compromiso formal de trabajar esos lotes personalmente, siendo este requisito indispensable para mantener el derecho de propiedad”.

Por el artículo 2º, la contaduría de la provincia llevaba la relación de todos los gastos e inversiones para tener una idea del costo total. Se entregaban semillas, herramientas, animales, etc.

Por el artículo 3º, del gasto total del Estado se sacaba lo que tendría que reingresar cada colono. Los lotes

“ubicados frente al camino provincial de San Juan a Mendoza, tendrán por situación privilegiada, un recargo del 10%, que se destinará a edificación de la escuela, estación sanitaria y cooperativa de consumos”.

Por el artículo 4º, el propietario reintegraría al sexto año de la toma de posesión, en pagos anuales del 10% del total, sin interés.


Por el artículo 5º,

“El gobierno de la Provincia reservará en la parte céntrica de las 2.000 hectáreas, una extensión de 190 hectáreas para la construcción de edificios públicos, escuelas, estación sanitaria, campo de deportes, etc., y para que se puedan instalar, cuando las necesidades de la colonia así lo requieran, una bodega regional, cooperativas, o cualquier otro establecimiento industrial que se considere conveniente por los colonos organizados”.

Por el artículo 6º, se controlaba la distribución de la tierra para evitar el mal aprovechamiento. Los colonos podrían plantar 3 hectáreas de viñas, 1 de frutales y otra para chacra, animales de granja y vivienda. Cada colono cobraba 30 pesos como ayuda mensual. Se le exigía tener 3 hectáreas cultivadas al quinto año de trabajo. Se le prohibía poner negocios de venta de bebidas alcohólicas.

La ley 347 de 1928 es la ley de Hogar. Reglamentaba el artículo 32 de la Constitución de 1927. Los lotes adquiridos por la ley de colonización 290 no se podían vender, ni ceder, ni embargar. Tenía que autorizar el ejecutivo. Pero el nuevo propietario tenía que ser otro campesino.

Los lotes eran para argentinos nativos o naturalizados.

Por el artículo 6º se establecía:

“Todo terreno rural o urbano, acogido a los beneficios de la ley del Hogar, queda exento del pago de contribución directa, reconociendo tan sólo los impuestos de retribución de servicios”.



DiarioLibre.info en Facebook


DiarioLibre.info en Whatsapp
PUNTOS DE VISTA
11/12/2023
Marcelo Orrego y Fabián Martín juraron como Gobernador y Vicegobernador de La Provincia de San Juan
10/12/2023
Asumió Javier Milei la Presidencia de la República en la peor crisis social y económica de la historia de la Republica Argentina
09/12/2017
Feliz Janucá Saméaj
La Fiesta de Janucá (Hanukkah) comienza al anochecer de la víspera del 7 de Diciembre, y las celebraciones se extienden durante ocho días. Conmemora la derrota de los helenos, la recuperación de la independencia judía, y la posterior purificación del Sagrado Templo de Jerusalén que habia sido tomado por el Imperio Greco-Sirio e impedía a los Judíos profesar su fe.
11/12/2023
30% de ahorro
Entró en vigencia la reducción del 30% de cargos políticos: en qué incide
Tal como lo anunció el gobernador Marcelo Orrego, comenzó a regir la medida. Las implicancias.

orregi.jfif
Por Redacción Tiempo de San Juan
11 de diciembre de 2023 - 12:21
Compartí esta nota:
El gobernador Marcelo Orrego anunció en su asunción la reducción de un 30% de cargos políticos en la provincia, siguiendo una línea de austeridad que marcará su gestión. La medida entró en vigencia el lunes 11 de diciembre e implica menos funcionarios en dependencias del Estado.

LEE ADEMÁS
identificaron al hombre que le lanzo una botella al presidente: quien es
Tras la asunción Identificaron al hombre que le lanzó una botella al Presidente: quién es
quienes acompanan a fabian aballay en pocito y su principal eje de gestion
Siguen las asunciones Quiénes acompañan a Fabián Aballay en Pocito y su principal eje de gestión

Orrego viene implementado medidas de este tipo desde su primer gobierno en Santa Lucía. Redujo las secretarias y el número de cargos políticos. Luego, fue aplicada esta misma línea por el actual vicegobernador Fabián Martín en Rivadavia. Susana Laciar, ahora en Capital, informó antes de asumir que la decisión estaba tomada e iba a aplicarse una reducción de funcionarios. Finalmente este background, terminó efectivizándose en la Provincia, una decisión que tiene también fundamento en el diagnóstico económico del presidente Javier Milei y de Orrego en la Provincia.


Fue el ministro de Hacienda y Finanzas, Roberto Gutiérrez, quien anunció la efectivización de la medida a un día de la asunción del santalceño. El recorte será para puestos como subsecretarios, directores y asesores, lugares dentro de la estructura estatal con muy buenos sueldos y que son elegidos por los partidos políticos en ejercicio del poder.

En el armado del organigrama, dos secretarias de estado fueron absorbidas por ministerios. Se trata de Deportes y Ciencia y Técnica, que ahora dependen del Ministerio de Turismo, Deporte y Cultura y del Ministerio de la Producción. Se espera un anuncio cartera por cartera para saber cómo quedarán definidas las secretarías y direcciones.

El Gobernador dijo que la situación de San Juan es "compleja". La reducción de cargos también apunta a generar un ahorro en las cuentas públicas en el medio de una fuerte crisis económica que encara el país.
08/12/2023
Virginia La Pituca
DE JOSÉ PODA FACEBOOK
Virginia es linda, alta, elegante, sencilla, apenas se maquilla o al menos parece que apenas. Su hablar (muy rápido) tiene un marcado tono de Barrio Norte. Su apellido es Agote, que para argentina es casi como si fuera Anchorena. Apellido de abolengo, nieta o bisnieta de un famoso médico que fue el autor de la ley de patronato, también llamada ley del menor. Esta casada con Carlos Enrique Gómez Centurión, conocido pintor argentino, hijo de un ex gobernador.
Yo que soy un militante de izquierda que aun cree en la lucha de clases, pero que por muy militante que sea, sigo sintiéndome un niño pobre de alpargatas que anda por las noches tirando piedras por ahí, huyendo de la policía y bañándose en los canales, y que como militante cuando fui diputado me convertí en un firme opositor a la famosa ley Agote hasta que logré que se derogara y reemplazara por otra ley que, de verdad protegiera a los niños. Debería marcar una enorme distancia con Virginia, debería caerme muy antipática, hasta casi podría ser mi enemiga. Pero, rarezas de la vida, no es así. Aunque la vi muchas veces como perdida y distraída por los pasillos del Museo Franklin Rawson, al poco tiempo me di cuenta qué no tenía nada de distraída, que era una persona muy inteligente, y muy formada en asuntos del arte y de la cultura, y (aunque lo disimule) también de la administración y de la política. En definitiva, no le tengo ninguna antipatía hacia Virginia, todo lo contrario, le tengo cariño y admiración, al igual que a su pareja Carlos. Sé y lo sé muy bien por que hace más de 50 años que sigo de cerca las gestiones culturales de San Juan, sé (repito) que Virginia fue la mejor directora del Museo de la historia de San Juan y una EXCELENTE Secretaria de Cultura. Si el nuevo gobernador fuera inteligente, debería pedirle a Virginia que se quede en su actual puesto.
Amiga Virginia como ciudadano, como trabajador de la cultura te agradezco todo lo que hiciste. Nunca te lo dije antes porque habría parecido un chupamedia, te lo digo ahora porque sé que te vas del poder. Y por último, otra cosa, para vos y para Carlos, no alcanzaran los años que le queda a mi vida para agradecerles lo buenos, lo amables lo bien que trataron a mi Reyna.
Virginia querida, todo mi afecto y admiración para vos.

Cotizaciones
Dolar Riesgo País Precio Del Vino
$5,32 1.000 $2,00
EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO
Difunta Correa - San Juan, Argentina
Copyright© 2005 - 2016 DIARIOLIBRE.info - Todos Los Derechos Reservados.